jueves, 30 de mayo de 2013

Pedagogías Emergentes.

1-Breve descripción de la actividad- introducción.
En esta actividad, hemos podido comprobar como en tan poco tiempo hemos pasado de pizarras, libros, libretas a pizarras digitales, ordenadores y IPAD. Con esta actividad hemos comprobado si se cumplen las características de Pedagogía Emergente en un Blog de una profesora de Primaria, el cual tuvimos que investigar y estudiar en la clase de Organización y Recursos Educativos.

2-El producto de la actividad.
A continuación, nos encontramos con un PowerPoint en el que se verá cada una de las características de las Pedagogías emergentes y si se cumplen o no, con el Blog de las Abejitas.
En clase, dos personas de cada grupo tenían que exponer su blog. En la tabla que viene a continuación, se verá la evaluación que tuve que hacerle a cada grupo.

GRUPO
POSITIVO
NEGATIVO
Arroz de Calasparra.
Exposición Clara.
Nada negativo.
Tiza Electrónica.
-Buena presentación visual.
-Muy buena explicación.
Nada negativo.
Recurshore.
Buena presentación visual.
-Poca preparación.
-Lee
El Perfume de María.
-Buena presentación visual.
-Lee mucho.
Superglobahipermeganets
-Buena presentación visual.
-Buena explicación.
-habla muy bajo.
Robocop.
-Muy buena presentación visual.
-Muy buena exposición oral.
-Al principio hablaba muy bajo.
The Blues
-No ha sido muy larga la exposción.
-Demasiado texto en el Powerpoint.


3- Una tabla en la que se EVIDENCIE a qué competencias de las específicas de la asignatura contribuye esta actividad y cómo.

Competencia 2. Promover el aprendizaje cooperativo y el trabajo y esfuerzos individuales.
Tanto en el trabajo cooperativo ya que tuvimos que hacer la tarea en grupo, como a los esfuerzos individuales, ya que nos repartimos la tarea y cada uno hizo una competencia.
Competencia 5. Reflexionar sobre las condiciones de integración de las TIC en el ámbito de la Educación Primaria, así como sobre las condiciones de aplicabilidad de nuevos recursos y estrategias didácticas.
Esta actividad nos permite ver un claro ejemplo de reflexión ya que  la actividad en sí es trabajar con el blog de una profesora y alumnos de Primaria.
Competencia 6. Diseñar recursos multimedia e interactivos aplicados a la enseñanza de los niños de 6 a 12 años.
Si cumple esta competencia, ya que con esta actividad pudimos ver el diseño de un recurso multimedia que era el Blog.
Competencia 7. Reflexionar y cuestionar el comportamiento docente y favorecer hábitos de formación continua mediante Actividades de investigación e innovación y la utilización de las TIC.
Con esta actividad he reflexionado sobre todo con el comportamiento docente. Al ver los blogs de los distintos profesores. Antes no sabía que había profesores que hacían este tipo de cosas.

4-una autoevaluación: de 1 a 10 ¿cuál es su percepción sobre el nivel del producto presentado y justificación de la misma?.

Yo creo que a esta actividad le doy un 8. Ya que hemos aprendido mucho de pedagogías emergentes, de lo que es, sus características etcétera. Pero a la hora de la exposición, al no saber a quién le tocaba exponer, se han pasado muchos nervios.

5- Respuesta a las siguientes preguntas:

o ¿Cuál creo que es el sentido de hacer esta actividad en el marco de las competencias de la asignatura, ahora que ya la hemos terminado?
El sentido de esta actividad era comprender lo que eran las pedagogías emergentes y conocer las características.

o ¿Cómo me ha enriquecido/empobrecido la actividad? ¿Qué me ha aportado?
Me ha aportado saber lo que eran las pedagogías emergentes y conocerlas más a fondo.

o ¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas he adquirido realmente?
He aprendido a ver cuando una actividad cumple las características de pedagogía emergente.

o ¿Qué he aprendido sobre mí mismo/a como aprendiz?
He aprendido a diferenciar lo que es una pedagogía emergente.

o ¿La realización de la actividad ha significado para mi algún cambio en mis ideas previas sobre la enseñanza, el aprendizaje?
Sí, porque he podido ver cómo con un simple Blog se pueden cumplir todas las características de Pedagogía emergente.

o ¿Y sobre las tecnologías de la información, la educación, la escuela, los docentes, el currículum, la didáctica, los alumnos/as, el conocimiento, la sociedad, etc.?
He aprendido que con un Blog se puede cambiar la forma de impartir clase, de enseñar, de hacer llegar las tutorías a los padres etcétera.

o ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Lo que he aprendido sobre la actividad, básicamente ha sido todo lo relacionado con las pedagogías emergentes. Antes de comenzar la actividad, no sabía lo que significaba y nunca había oído hablar, pero ahora que hemos realizado la actividad ya sé que significa y que características tienen que cumplir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario