1-Breve descripción de la actividad- introducción.
En esta actividad, hemos podido
comprobar como en tan poco tiempo hemos pasado de pizarras, libros, libretas a
pizarras digitales, ordenadores y IPAD. Con esta actividad hemos comprobado
si se cumplen las características de Pedagogía Emergente en un Blog de una
profesora de Primaria, el cual tuvimos que investigar y estudiar en la clase de
Organización y Recursos Educativos.
2-El producto de la actividad.
A continuación, nos encontramos con un PowerPoint en el que se verá cada una de las características de las Pedagogías emergentes y si se
cumplen o no, con el Blog de las Abejitas.
En clase, dos personas de cada grupo
tenían que exponer su blog. En la tabla que viene a continuación, se verá la
evaluación que tuve que hacerle a cada grupo.
GRUPO
|
POSITIVO
|
NEGATIVO
|
Arroz de Calasparra.
|
Exposición Clara.
|
Nada negativo.
|
Tiza Electrónica.
|
-Buena presentación visual.
-Muy buena explicación.
|
Nada negativo.
|
Recurshore.
|
Buena presentación visual.
|
-Poca preparación.
-Lee
|
El Perfume de María.
|
-Buena presentación visual.
|
-Lee mucho.
|
Superglobahipermeganets
|
-Buena presentación visual.
-Buena explicación.
|
-habla muy bajo.
|
Robocop.
|
-Muy buena presentación visual.
-Muy buena exposición oral.
|
-Al principio hablaba muy bajo.
|
The Blues
|
-No ha sido muy larga la exposción.
|
-Demasiado texto en el Powerpoint.
|
3- Una tabla en la que se EVIDENCIE a qué competencias de las
específicas de la asignatura contribuye esta actividad y cómo.
Competencia
2. Promover el aprendizaje cooperativo
y el trabajo y esfuerzos individuales.
|
Tanto en el trabajo cooperativo ya que tuvimos
que hacer la tarea en grupo, como a los esfuerzos individuales, ya que nos
repartimos la tarea y cada uno hizo una competencia.
|
Competencia 5. Reflexionar sobre las condiciones de integración de las TIC en el
ámbito de la Educación Primaria, así como sobre las condiciones de
aplicabilidad de nuevos recursos y estrategias didácticas.
|
Esta actividad nos permite ver un claro ejemplo
de reflexión ya que la actividad en sí
es trabajar con el blog de una profesora y alumnos de Primaria.
|
Competencia 6. Diseñar recursos multimedia e interactivos aplicados a la enseñanza de
los niños de 6 a 12 años.
|
Si cumple esta competencia, ya que con esta
actividad pudimos ver el diseño de un recurso multimedia que era el Blog.
|
Competencia 7.
Reflexionar y cuestionar el comportamiento docente y favorecer hábitos de
formación continua mediante Actividades de investigación e innovación y la
utilización de las TIC.
|
Con esta actividad he reflexionado sobre todo con
el comportamiento docente. Al ver los blogs de los distintos profesores.
Antes no sabía que había profesores que hacían este tipo de cosas.
|
4-una autoevaluación: de 1 a 10 ¿cuál es
su percepción sobre el nivel del producto presentado y justificación de la
misma?.
Yo
creo que a esta actividad le doy un 8. Ya que hemos aprendido mucho de
pedagogías emergentes, de lo que es, sus características etcétera. Pero a la
hora de la exposición, al no saber a quién le tocaba exponer, se han pasado
muchos nervios.
5- Respuesta a las siguientes preguntas:
o ¿Cuál creo que es el sentido de hacer esta actividad en el marco
de las competencias de la asignatura, ahora que ya la hemos terminado?
El sentido de esta
actividad era comprender lo que eran las pedagogías emergentes y conocer las
características.
o ¿Cómo me ha enriquecido/empobrecido la actividad? ¿Qué me ha
aportado?
Me ha aportado saber lo
que eran las pedagogías emergentes y conocerlas más a fondo.
o ¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas he adquirido
realmente?
He aprendido a ver cuando
una actividad cumple las características de pedagogía emergente.
o ¿Qué he aprendido sobre mí mismo/a como aprendiz?
He aprendido a diferenciar
lo que es una pedagogía emergente.
o ¿La realización de la actividad ha significado para mi algún
cambio en mis ideas previas sobre la enseñanza, el aprendizaje?
Sí, porque he podido ver
cómo con un simple Blog se pueden cumplir todas las características de Pedagogía
emergente.
o ¿Y sobre las tecnologías de la información, la educación, la
escuela, los docentes, el currículum, la didáctica, los alumnos/as, el
conocimiento, la sociedad, etc.?
He aprendido que con un
Blog se puede cambiar la forma de impartir clase, de enseñar, de hacer llegar
las tutorías a los padres etcétera.
o ¿Qué ideas previas mías creo que
debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Lo que he aprendido sobre
la actividad, básicamente ha sido todo lo relacionado con las pedagogías
emergentes. Antes de comenzar la actividad, no sabía lo que significaba y nunca
había oído hablar, pero ahora que hemos realizado la actividad ya sé que
significa y que características tienen que cumplir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario